La ritualidad andina es notablemente festiva, se acompaña de danza, música, comida para compartir, canto e incluso juegos.
En carnaval podemos observar el juego con agua, mismo que deviene de la ritualidad propia de este tiempo que son los baños energéticos de florecimiento, los cuales se llevan a cabo en fuentes de agua naturales como lagunas, cascadas o manantiales. El propósito principal de estos rituales es prepararse para el tiempo de florecimiento que marcará el inicio de año andino a partir del 19 de marzo junto al Pawkar Raymi.

En la ciudad de Ambato podemos apreciar la muy famosa fiesta de las flores y las frutas relacionada a esta tradición ancestral, donde el despliegue de flores, frutas, danza y colores nos permite observar el fin del frío y recogimiento en el que la tierra descansa del inició del solsticio de diciembre. Ahora se da inicio al tiempo de lo femenino, al despliegue de los frutos tiernos y todo cuanto surge del letargo transformador que propició dicho solsticio de invierno.

Este prepararse para un nuevo ciclo en el calendario solar andino, que es en sí el inicio de año dentro de nuestra cosmovisión originaria, marca pues el tiempo de purificarse, prepararse para el tiempo fértil en que todo reverdece y la naturaleza y nuestro ser sienten un fuerte impulso vital de crecimiento, de expansión, de florecimiento.
En marzo celebraremos un nuevo inicio, por lo cual este tiempo previo nos permite purificarnos y dejar atrás situaciones, emociones, actitudes y energías densas o que han ido estancándose, en este tiempo podemos liberarnos de todo peso y negatividad a través de la Yaku Mama (agua).

En CMI – Centro de Medicina Integrativa les invitamos a preparaste para el inicio de año solar andino, hemos dispuesto este tiempo para el canto del agua y preparado baños de florecimiento que tras el ritual en nuestro espacio podrán llevar a cabo en su casa.
Preparémonos a recibir el fuego nuevo JUYAYAY.