La OMS y la Acupuntura: Recomendaciones para la formación de médicos
- marzo 15, 2024
- Publicado por: cmiadmin
- Categoría: Medicina ,
La acupuntura y la Medicina Tradicional China son prácticas médicas cada vez más populares en todo el mundo. Muchos médicos y profesionales de la salud están interesados en aprender más sobre estas técnicas para poder ofrecerlas como opciones de tratamiento a sus pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones para la formación de médicos en acupuntura y medicina tradicional china para garantizar la seguridad y la efectividad de estas prácticas.
Además, la OMS recomienda que los médicos se formen en instituciones reconocidas y acreditadas que ofrezcan programas de formación de alta calidad. Estos programas deben incluir una combinación de formación teórica y práctica para garantizar que los médicos tengan las habilidades necesarias para aplicar estas técnicas de manera segura y eficaz. En la formación de especialistas de Medicina Familiar en Cuba, los estudiantes reciben módulos de Acupuntura, por la eficacia que ha demostrado esta terapia en la curación y prevención de enfermedades en el primer nivel de salud. En España, México y Chile, existen licenciaturas de acupuntura sin la necesidad de ser médicos. En países como Estados Unidos, los pertenecientes a la comunidad europea y en países de América Latina, existen formaciones para médicos que siguen las recomendación de la OMS para complementar su labor clínica con esta técnica milenaria.
La Formación teórico práctica en Acupuntura y Medicina Tradicional China para médicos, propuesta por el CMI – Centro de Medicina Integrativa con aval académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador se encamina en brindar opciones de tratamiento no farmacológicas, con el fin de mejorar la salud integral de la población y cuidar la energía vital de los pacientes para que cuando sea necesario el uso de fármacos, no se haya provocado un profundo deterioro innecesario. Este programa, siguiendo los lineamientos de la OMS, opta por ofrecer una formación teórico práctica en acupuntura y Medicina Tradicional China. Además, la formación tiene como objetivo contribuir en la conservación de la salud desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China: ser más sabio y feliz, buscando la longevidad y liberarse del dolor en el transito hacia la muerte.
El flujo del conocimiento actualmente es indetenible, la globalización ha potencializado el intercambio de información, que luego de la pandemia, ha establecido y perdurado nuevos modelos de enseñanza en línea. Para que ese flujo sea adecuado en calidad y cantidad se lo debe respaldar por los documentos normativos internacionales como los de la OMS y por instituciones de renombre como la Universidad Central del Ecuador a través de la Facultad de Ciencias Médicas y el CMI – Centro de Medcina Ingrativa. Es deber de los médicos ecuatorianos y de todo el mundo considerar el enorme beneficio que puede prestar la Acupuntura, bien practicada, en la salud pública.